James Valls: Aún hay tiempo para resolver problemas
James Vowles, el jefe del equipo Williams, hizo un balance poco alegre del Gran Premio de Barcelona-Cataluña y respondió a un par de preguntas de los aficionados...
James Vowles: El fin de semana en Barcelona fue increíblemente difícil. El coche no era lo suficientemente rápido, además, tuvimos varios problemas en términos de fiabilidad técnica. Todo esto simplemente no se ajusta a nuestros estándares o a los estándares a los que aspiramos.
Pero es importante que hemos descubierto varios nuevos aspectos relacionados con el funcionamiento del coche, que se manifestaron precisamente en Barcelona. Las conclusiones que hemos sacado influirán en el trabajo futuro del equipo, ya que en la base de Williams continúa la preparación para la modernización del FW48, y debemos garantizar que tales dificultades no se repitan.
Antes de esto, en Miami, Montreal y Mónaco, en tres circuitos de características diferentes, vimos que el coche era capaz de una buena velocidad, lo que permitía ganar puntos. Sin embargo, en Barcelona se manifestaron las debilidades de este chasis, y algunas de ellas las hemos mencionado desde hace tiempo, como el exceso de peso del coche, y en condiciones de clima cálido, todo esto nos puso en una posición desfavorable.
Y esto es solo una pequeña parte de lo que salió mal el fin de semana pasado. Pero les pido que me crean, nos estamos preparando para mejorar la eficiencia del FW48, lo que ocurrirá gradualmente, incluyendo que esperamos que ya en Silverstone podamos aumentar en cierta medida, pero un paso más significativo en esta dirección se dará más cerca de la etapa en Bakú.
Espero que en las próximas carreras las debilidades del coche no se manifiesten tan notablemente como en Barcelona, aunque algunos problemas no se pueden resolver rápidamente.
Pregunta: ¿Por qué las deficiencias del coche se manifestaron precisamente en Barcelona?
James Vowles: Esto no es la primera vez que ocurre, nos hemos enfrentado a esto durante varios años. De la historia de Williams recuerdo que la última vez que el equipo mostró un buen resultado en Barcelona fue en 2012 (cuando Pastor Maldonado ganó la carrera al volante del FW34), pero entonces las características del circuito podían ajustarse a ese coche. Sin embargo, ahora nuestro enfoque de trabajo, la forma en que concebimos el concepto integral del chasis, en gran medida no se ajusta a lo que se requiere del coche en Barcelona.
Los pilotos necesitan un equilibrio correcto al tomar las curvas, desde el frenado, la entrada en ellas, hasta el vértice y la salida de la curva. Normalmente, esta es una secuencia bastante predecible, pero en Barcelona se manifiestan de inmediato todas las debilidades del chasis, y esto puede ocurrir en cualquiera de estas etapas. Y tenemos muchas de esas debilidades. Pero repito, el aspecto positivo es que hemos identificado tres o cuatro aspectos a los que antes no habíamos prestado atención. Y todo esto es bastante corregible.
Pregunta: ¿Cómo planean reducir la desventaja con respecto a los equipos que ahora superan a Williams?
James Vowles: En las tres carreras anteriores a Barcelona, logramos ganar puntos, pero el fin de semana pasado tuvimos un revés, lo que está relacionado con ciertas características del circuito y una serie de deficiencias del coche. Por supuesto, hemos elaborado un plan para eliminar estas deficiencias, y el equipo está preparando una serie de buenas novedades técnicas.
No se implementarán todas de inmediato, algunas las presentaremos en Silverstone, algunas se pospondrán hasta Spa, y algunas estarán listas después del receso de agosto. Pero después de este receso, planeamos implementar un conjunto completo de mejoras. Se puede decir que presentaremos un coche significativamente actualizado cuando queden nueve carreras para el final de la temporada, es decir, quiero decir que aún tenemos tiempo para resolver los problemas.
Otros artículos
James Valls: Aún hay tiempo para resolver problemas
James Vowles, líder del equipo Williams, hizo un balance poco alegre del Gran Premio de Barcelona-Cataluña y respondió a un par de preguntas de los aficionados…
