En Honda creen que podrán regresar a un alto nivel.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC), la división de carreras del consorcio japonés, en una entrevista con The Race habló sobre cómo se desarrollaron los eventos en 2026, cuando el equipo Aston Martin junto con su nuevo proveedor de unidades de potencia cayó a las últimas posiciones de la Copa de Constructores, convirtiéndose prácticamente en un equipo rezagado.
Ya en invierno surgieron rumores de que Honda comenzaría la temporada lejos de su mejor forma, sin embargo, pocos esperaban problemas de tal magnitud. Cuando antes de las primeras pruebas de enero en Barcelona se instaló el nuevo motor en el chasis AMR26, se descubrió que el nivel de vibraciones era simplemente aterrador.
"Cuando unimos el chasis y la unidad de potencia y comenzamos las pruebas en pista, nos dimos cuenta de que teníamos un problema", recuerda Watanabe. "No esperábamos que las vibraciones fueran tan fuertes. Por supuesto, antes de las pruebas realizamos pruebas en banco, pero en ese momento no había tales vibraciones, por lo que era difícil entender cómo resolver este problema".
Watanabe se negó a explicar la causa exacta de tales vibraciones incluso ahora, solo subrayando que estaban relacionadas con toda una combinación de factores, y que no se puede destacar uno solo. Según él, se logró encontrar una solución mediante cambios tanto en la parte material como en el software, pero no quiso compartir información detallada.
"Ahora el problema de las vibraciones está resuelto, y nos hemos centrado en aumentar la eficiencia", continuó, aunque mencionó un episodio incómodo para los motoristas japoneses que ocurrió en Melbourne, cuando Adrian Newey, actualmente director de Aston Martin F1, habló de manera bastante franca con los periodistas sobre el problema de las vibraciones:
"Nuestras discusiones con Adrian, que llevamos a cabo a puerta cerrada, son bastante sinceras y honestas. Por supuesto, lo que él dijo a la prensa en ese momento influyó en cierta medida (en las relaciones), pero lo importante es que podemos llevar a cabo la discusión de manera abierta para abordar el problema. Este tipo de relaciones entre HRC y Aston Martin continuaron, y por eso poco a poco encontramos una solución.
Por supuesto, las relaciones laborales no se establecen de inmediato. Se necesita tiempo, se requiere acumular cierta experiencia. Paso a paso y día a día, las relaciones entre Honda y Aston Martin se fortalecen, y ahora estoy bastante satisfecho. Pero esto requirió tiempo, ya que el enfoque de trabajo es diferente al que se estableció con nuestros socios anteriores (con Red Bull)".
Ahora Watanabe y sus colegas tienen grandes esperanzas en el programa ADUO, que brinda a los fabricantes de motores oportunidades adicionales para mejorar los motores, y en HRC tienen la intención de preparar una unidad de potencia mejorada más cerca de la etapa belga de la temporada, pero estos son planes preliminares:
"Todo esto no es fácil, pero estamos logrando mejorar el proceso de combustión de combustible para aumentar la eficiencia del motor. Esta temporada queremos alcanzar un nivel más alto para luchar por puntos, después de lo cual la tarea clave en el contexto de la preparación para la próxima temporada es encontrar una manera de lograr más mejoras. Por supuesto, mucho depende del progreso de los rivales, pero estamos haciendo todo lo posible".
Por cierto, Honda fue el único fabricante de motores que no apoyó la idea de una corrección urgente del reglamento, para que estos cambios entraran en vigor ya en 2027 y 2028.
"Hay un momento de malentendido", explicó Watanabe. "Por supuesto, estuve en esas reuniones con la FIA y siempre dije que comparto y entiendo la esencia de los cambios propuestos y estoy de acuerdo con ellos. Sin embargo, tiene sentido discutir el momento en que deben entrar en vigor. Se propone dar el primer paso en 2027, es muy pequeño y no es complicado. Sin embargo, a veces en el proceso de resolver la tarea se descubre que los objetivos cambian, y su logro se convierte en un problema para aquellos que tienen que recuperarse. Pero también es un problema solucionable.
En general, la situación no es fácil, pero creo que tenemos el potencial para volver al más alto nivel".
Otros artículos
En Honda creen que podrán regresar a un alto nivel.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, en una entrevista con The Race, habló sobre cómo se desarrollaron los eventos en 2026...
