Marko critica la 'farsa' de Mónaco y apoya el regreso de los V8
"En la Fórmula 1, es demasiado complicado"
El exasesor de Red Bull, Dr. Helmut Marko, ha criticado la gestión de la controversia por exceso de velocidad en el pitlane de Mónaco por parte de la Fórmula 1, mientras renueva su llamado por el regreso de los motores V8. Hablando antes de la carrera en casa de Red Bull en Austria, Marko - que estará presente este fin de semana por primera vez desde su retiro - dijo que las repercusiones del GP de Mónaco, donde Pierre Gasly logró anular con éxito una penalización por exceso de velocidad en el pitlane tras descubrirse errores de cronometraje, expusieron debilidades en la gobernanza del deporte. "La cooperación entre Liberty y la FIA necesita ser más cercana y coordinada", dijo Marko a Kleine Zeitung. "La farsa con las penalizaciones en Mónaco, por ejemplo, es un sistema pobre." La FIA más tarde reconoció errores en los cálculos de cronometraje del pitlane que afectaron a múltiples pilotos, aunque la apelación exitosa de Alpine restauró solo el podio de Gasly. Mercedes inicialmente indicó que también buscaría una revisión de la penalización de George Russell antes de decidir no proceder. Marko cree que la Fórmula 1 se ha vuelto innecesariamente complicada. "En el fútbol, el gol siempre tiene el mismo tamaño, las reglas son simples y claras", dijo. "En la Fórmula 1, es demasiado complicado." El hombre de 83 años también dio la bienvenida a la reciente decisión de reequilibrar las regulaciones de motores 2027-28 mientras continúan las discusiones sobre un futuro regreso a la potencia V8. "¡Absolutamente!" dijo Marko cuando se le preguntó sobre los motores V8. "Eso pondría la carrera de vuelta en su sentido original en el centro, y no sería como es ahora, donde tienes que gestionar tu energía en la clasificación." "Cada curva debería estar en o más allá del límite - eso es lo que lo hace emocionante y lo que lo hace diferente." Marko, quien se retiró de Red Bull a finales de 2025, también defendió la importancia del GP de Austria a pesar de reconocer que no genera dinero. "La Fórmula 1 sigue funcionando como de costumbre, no hay necesidad de preocuparse por eso", dijo el austriaco, que ahora es embajador del evento promovido por Red Bull. "Sigue siendo un negocio que genera pérdidas, pero aporta una imagen increíble a la región y a todo el país." "Solo un evento como este puede enviar este tipo de publicidad al mundo." También criticó la oposición local al Red Bull Ring. "Es este pensamiento egoísta y mezquino que la gente tiene ciertas restricciones dos veces, o al menos una vez, al año, pero no ve lo que eso aporta a la región", dijo Marko. "Me resulta aún más incomprensible que algunos que construyeron sus casas a pesar de que el Ring ya estaba allí ahora estén en pie de guerra."
Otros artículos
Marko critica la 'farsa' de Mónaco y apoya el regreso de los V8
Fórmula 1 | El exasesor de Red Bull, Dr. Helmut Marko, ha criticado la gestión de la controversia por exceso de velocidad en el pitlane de Mónaco por parte de la Fórmula 1, mientras renueva su llamado para (…)
