Si los teléfonos están matando a los peatones, ¿por qué solo está sucediendo en América?
IIHS
Las noticias y reseñas de autos más importantes, sin tonterías
Nuestro boletín diario gratuito te envía las historias que realmente importan directamente a ti, todos los días de lunes a viernes.
Las muertes de peatones en EE. UU. están en aumento. A pesar del uso global de teléfonos inteligentes, solo América ve un aumento significativo en las fatalidades.
Europa y Japón muestran disminuciones. Estas regiones mantienen carreteras más seguras a pesar de la adopción de tecnología similar.
La conducción distraída no es la única causa. Los datos sugieren que otros factores contribuyen al problema único de América.
Las comparaciones globales destacan el problema. Países como Canadá y Australia no reflejan las tendencias de EE. UU.
En resumen: La crisis de seguridad peatonal en América es única, con un aumento de fatalidades que no se explica únicamente por el uso de teléfonos inteligentes.
Asistido por IA, revisado por editor
Recientemente, el New York Times publicó un estudio bastante contundente sobre la crisis latente de seguridad peatonal en América. Quizás viste nuestra cobertura; quizás leíste sobre ello en otro lugar. Quizás eres uno de los muchos con una opinión particularmente fuerte sobre el tema. Ciertamente hemos escuchado de una buena parte de ustedes. En el momento en que escribo esto, esa historia tiene más de 260 comentarios y sigue creciendo, solo en nuestro sitio.
Y muchos de ellos dicen una variante de lo mismo: “¡Son los teléfonos celulares, estúpido!”
¿Lo son, sin embargo? Mira, es un argumento perfectamente razonable a simple vista. El iPhone se introdujo en 2007; las muertes de peatones en Estados Unidos comenzaron a aumentar aproximadamente dos años después y alcanzaron su punto máximo durante la pandemia. Lo entiendo; yo también estaba en mi teléfono la mayor parte de ese tiempo.
Incluso hay datos que respaldan esta afirmación de sentido común. Un amable usuario de Reddit llegó a superponer un gráfico de muertes de peatones, peso de vehículos y adopción de teléfonos celulares en EE. UU. todo en la misma visualización práctica. Y todo encajaría perfectamente si no fuera por un pequeño detalle: También tienen teléfonos celulares fuera de Estados Unidos.
¿Qué tiene eso que ver con algo? Sencillo: Si los teléfonos celulares son responsables del aumento en las muertes de peatones, esa tendencia debería ser visible dondequiera que la adopción de teléfonos inteligentes y la propiedad de automóviles se superpongan, es decir, en las economías más poderosas del mundo. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya adivinaste lo que voy a decir a continuación: Las matemáticas no están cuadrando.
Datos obtenidos de https://w3.unece.org/PXWeb/en/Table?IndicatorCode=59 y graficados con Google Sheets; visualización aumentada por Gemini.
Dado que nos gustan las visualizaciones, aquí hay una más. La anterior se basa en datos públicos de la Comisión Económica para Europa de la ONU (y las estadísticas de EE. UU. están respaldadas por la NHTSA), y pinta un cuadro bastante obvio.
¿No te gustan mis líneas de tendencia desordenadas? No te preocupes; otros ya han cubierto el mismo terreno, y con mucho más detalle. No importa de quién sean las líneas que mires, todas apuntan en la misma dirección, y no es la correcta.
En 2013, el total de muertes de peatones en Estados Unidos y Europa Occidental era aproximadamente igual. Eso fue cuatro años después del aumento reportado en las fatalidades de peatones aquí en América, y como podemos ver, la tendencia constante a la baja de Europa ha continuado en gran medida sin cambios, aparte de un aumento en 2016. A partir de 2021, la cifra de fatalidades de peatones en América era más del doble que la de Europa Occidental; según IIHS, las cosas no han cambiado mucho desde entonces.
La situación no cambia fuera de Europa. Japón, que ha luchado con la seguridad peatonal debido a su desarrollo históricamente denso, también ha visto una tendencia a la baja en las fatalidades durante el mismo período, y ha adoptado una cultura de seguridad muy centrada en los peatones. Australia ha estado lidiando con un aumento desde la pandemia, pero no muestra la misma tendencia que EE. UU. Canadá tampoco, para el caso.
China, mientras tanto, representa un poco de caja negra. Una estimación situó la tasa de fatalidad peatonal del país tan alta como 17 por cada 100,000, lo que puede no parecer tan malo en abstracto, pero sugeriría que los peatones y ciclistas están siendo asesinados a un ritmo que habría horrorizado a los residentes de los centros urbanos de América durante la década de 1920, donde la amplia disponibilidad de automóviles elevó ese número a 12 por cada 100,000; hoy, la tasa de fatalidad peatonal en América está alrededor de 2.3. Estas son señales de una industrialización explosiva, ciertamente, y probablemente no atribuibles directamente al número de ciudadanos chinos pegados a TikTok.
¿Es la conducción distraída (y caminar/ciclar) un problema? Ciertamente. Pero, ¿es la razón por la cual las carreteras de América se están volviendo cada vez más inadecuadas para peatones y ciclistas? Siéntete libre de decidir por ti mismo, pero los números rara vez mienten.
¿Tienes un consejo de historia? ¡Háznoslo saber en tips@thedrive.com!
Otros artículos
Si los teléfonos están matando a los peatones, ¿por qué solo está sucediendo en América?
La adopción de smartphones sigue casi perfectamente el aumento de muertes de peatones en América. El problema: todos los demás países también tienen smartphones.
